Plan Estratégico Audax Renovables 2026-2030: crecimientos de doble dígito en EBITDA y resultado neto

 

 ●  La compañía prevé alcanzar un EBITDA de 180 M€ en 2030 con una energía suministrada de 25 TWh y más de 500 MW de potencia instalada

● Audax lanza un programa de recompra de acciones propias con el objetivo de mejorar la retribución a sus accionistas

● La empresa ha reafirmado su previsión para 2025, con la que volvería a situar su EBITDA por encima de 100 millones de euros por tercer año consecutivo

 

20 DE NOVIEMBRE 2025.–Audax Renovables (ADX.MC) ha celebrado hoy su Capital Markets Day en el que ha presentado su Plan Estratégico 2026-2030. Durante este periodo la compañía prevé registrar crecimientos de doble dígito tanto en su EBITDA como en su resultado neto hasta situarse en 180 millones de euros y 85 millones de euros, respectivamente. 

Este crecimiento vendrá impulsado tanto por el negocio de comercialización como por el de generación. En concreto, Audax estima que su portfolio de energía suministrada supere los 25TWh y que su capacidad instalada alcance más de 500MW en los próximos cuatro años. 

“En los últimos años, Audax ha presentado unos resultados sólidos y rentables, somos una empresa en crecimiento y con fundamentos firmes”, ha señalado Óscar Santos, director general de Audax durante el encuentro celebrado en Madrid. “Con este nuevo Plan Estratégico pretendemos dar un paso más y, con la misma disciplina financiera que hemos mantenido hasta ahora, reforzar nuestro compromiso de consolidar a Audax como una de las firmas líderes en el sector”, ha concluido.

En esa línea, la compañía ha asegurado que el objetivo es mantener una ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA por debajo de 3 veces y una sólida generación de caja mediante una conversión media del EBITDA al flujo de caja operativo superior al 70%.

 

Entrada en nuevos negocios y mercados

Audax se encuentra en el momento perfecto para capitalizar la creciente electrificación de la economía junto con el uso masivo de la inteligencia artificial, centros de datos o el desarrollo de nuevos servicios en Europa. Su plan estratégico se articula en cuatro pilares clave: generación de energía, comercialización de energía, nuevos servicios de valor añadido y tecnología.

La estrategia en generación de energía pasa por seguir ampliando su cartera de proyectos de generación renovable y reforzar la estrategia de integración vertical. Esta expansión estará, además, apuntalada por la repotenciación de proyectos eólicos y la optimización del portfolio de renovables con la instalación de baterías. La empresa aspira a hibridar gran parte de su cartera solar y ya ha dado los primeros pasos un primer proyecto ubicado en Toledo.  Su objetivo es superar los 850MWh de energía generada para 2030. 

La hoja de ruta de Audax sitúa al negocio de comercialización como el principal motor de crecimiento. La compañía prevé una buena evolución de la actividad comercial en todas las geografías debido a la mejora de la experiencia del cliente y nuevos servicios de valor añadido. La compañía calcula que para 2030 la cartera de energía suministrada se situará en los 25TWh gracias a su posición de liderazgo en la venta de energía a PYMES e industrias.

La empresa da un paso adelante en su transformación hacia una multi-utility con el lanzamiento del negocio de telecomunicaciones, convirtiéndose en una empresa digital multiservicios y ampliando el ecosistema de productos en torno al cliente. 

Finalmente, Audax prevé potenciar su crecimiento apoyándose en la tecnología que, a través del uso de capacidades como la inteligencia artificial o sistemas de IoT va a crear experiencias únicas que mejoren la experiencia de sus clientes y mejorando su eficiencia energética. Para ello, desarrollará plataformas adaptadas a las necesidades de los clientes en función si se trata de empresas o particulares. 

 

Compromiso con la creación de valor a largo plazo

Audax está comprometida con la creación de valor a largo plazo para todos sus stakeholders. El Plan Estratégico 2026-2030 propone una sólida estrategia financiera que consoliden unos robustos resultados financieros para los próximos ejercicios 

En este sentido, su Consejo de Administración ha aprobado la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones propias. La compañía adquirirá hasta 15 millones de acciones, equivalentes aproximadamente al 3,3% del capital, por un importe máximo de 20 millones de euros. 

A través de este programa, la compañía reducirá su capital social mediante la amortización de las acciones adquiridas. De este modo, Audax refuerza su compromiso de crear valor para los accionistas y la retribución de los mismos.

“Me siento muy cómodo con la inversión en Audax y plenamente alineado con las perspectivas de futuro de la compañía. Confío en el potencial del Grupo con lo que mi intención es mantener mi posición en el accionariado sin reducir mi participación en el capital”, en declaraciones de José Elías, presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario de Audax Renovables

Este programa de recompra tendrá una duración máxima de 12 meses sin perjuicio de su posible finalización anticipada si se alcanza el número de acciones máximas a recomprar o el importe máximo previsto.

El Programa de Recompra tendrá como gestor principal a Banco de Sabadell, S.A., que realizará la compra de acciones propias en nombre de la Sociedad de forma independiente y sin ser influenciado por la Sociedad. 

La compañía publicó recientemente los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo en el que su EBITDA se situó por encima de los 81 millones de euros y tanto su cartera de clientes como la energía gestionada se incrementaron. Audax ha confirmado su previsión para 2025 de situar su EBITDA por encima de los 100 millones de euros por tercer año consecutivo.

 

 

Sobre Audax Renovables

Fundado en el año 2000, Audax Renovables es un grupo energético integrado verticalmente que genera 100% energía de origen renovable y suministra electricidad y gas, con presencia en 9 países. 

Actualmente, cuenta con una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que alcanza los 1,0 GW. En su actividad de comercialización, el grupo presidido por José Elías Navarro provee de electricidad y gas a más de 461 mil clientes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, y lidera el segmento PYME en Iberia.

Audax empezó a cotizar en el mercado secundario español en 2003, y en 2007 dio el salto al mercado continuo, en el que pasó a formar parte del índice IBEX SMALL CAP ® en marzo de 2020. Actualmente, su capitalización bursátil supera los 605 millones de euros, y cuenta con un equipo de aproximadamente 800 profesionales.

 

Últimas noticias