Los ingresos de las operaciones han superado los 626 millones de euros y el EBITDA en términos ajustados se ha situado en 43,2 millones de euros
Audax Renovables (ADX.MC), el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% de origen renovable y gas, ha cerrado los resultados del tercer trimestre de 2020, enmarcados en las circunstancias excepcionales derivadas de la COVID-19, obteniendo un Resultado Neto de 10,3 millones de euros.
En términos ajustados, el Grupo Audax ha sido capaz de mantener, e incluso incrementar ligeramente, el EBITDA respecto al mismo período del ejercicio anterior. Estos resultados se han obtenido, en términos ajustados, bajo una situación de pandemia mundial lo que ha provocado un importante descenso del precio de la energía y del consumo tanto de luz como de gas. Bajo estas circunstancias excepcionales, el Grupo ha conseguido superar los 626 millones de euros en ingresos, situando el EDITDA por encima de los 43 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Gracias a las ventajas de la integración vertical de las actividades de generación y comercialización, así como la política de operaciones del Grupo, Audax ha logrado proseguir con su hoja de ruta establecida. En el ámbito de la generación se ha iniciado la construcción de distintas plantas fotovoltaicas que suman 40MW, ubicadas en Guadalajara y Toledo. Por otro lado, en el ámbito de la comercialización se ha mantenido la estrategia de internacionalización de los últimos años, incorporando a finales de septiembre la sociedad húngara E.ON Energiakereskedelmi Kft., la principal comercializadora del mercado húngaro, con una cuota de mercado aproximada del 25% en PYMES, grandes clientes industriales y municipales. Destacar además que la operadora adquirida por Audax Renovables cuenta con más de 82.000 puntos de suministro en Hungría. Esto ha permitido que, a cierre del tercer trimestre de 2020, el Grupo Audax supere los 492.000 puntos de suministro activos en Europa, un 51% más que en el mismo periodo de 2019. En cualquier caso, las nuevas políticas comerciales implantadas por el Grupo siguen dando sus frutos y sin tener en cuenta la entrada de la filial húngara, la cartera de clientes a cierre del tercer trimestre del año han aumentado un 26%.
Cabe destacar que el Grupo Audax actuó con anticipación y rapidez ante la nueva situación provocada por la COVID-19 y registró de forma prudente a cierre del primer semestre una provisión por un importe de 4,8 millones de euros para hacer frente a posibles consecuencias derivadas de la pandemia. Acabado el tercer trimestre del año, el Grupo ha decidido ajustar dicha provisión hasta los 3,2 millones de euros, en un ejercicio de adecuación a las afectaciones reales, y por ese motivo, no se prevé la necesidad de efectuar nuevas provisiones a futuro a causa a este concepto.
A nivel interno, la compañía desarrolló y puso en marcha una serie de medidas para proteger a sus empleados, clientes y proveedores y asegurar así la seguridad, salud y conciliación del equipo. Así, Audax Renovables ha llevado a cabo todas las medidas higiénicas, sanitarias y de distanciamiento para garantizar la seguridad de todos y ha promovido el teletrabajo entre sus empleados facilitando la conciliación familiar y garantizando la máxima calidad en el servicio, manteniendo en todo momento la total operatividad del Grupo.
Respecto a los clientes, durante el periodo se estableció el suministro de gas y electricidad a precio de coste a hoteles y residencias hospitalizadas, así como la posibilidad del aplazamiento del pago de las facturas de autónomos y pymes. Además, se paralizaron las suspensiones de los suministros eléctricos y de gas natural, asegurando así el suministro de luz y gas en todos los hogares.
Con este firme posicionamiento, Audax Renovables ya ha conseguido alcanzar hoy la mayor parte de los objetivos presentados en mayo de 2019 en el Capital Market Day, y que estaba
previsto se alcanzaran a finales de 2022. Por ello, actualmente el Grupo está trabajando en una redefinición de los objetivos para alinearlos a la nueva dimensión del mismo y a la coyuntura
El Grupo es el resultado de la fusión por absorción entre Audax Renovables, S.A. y su matriz, Audax Energía, S.A., dando lugar a un grupo energético integral con generación 100% de origen renovable.
Audax centra sus actividades en la generación de energía 100% de origen renovable, así como en el suministro de electricidad 100% de origen renovable y gas.
Fundada en el año 2000, en el año 2003 Audax Renovables empieza a cotizar en el mercado secundario de Ia Bolsa de Barcelona y en el año 2007 se incluye su cotización en el SIBE de la bolsa de Madrid. Actualmente, cotiza en el Mercado Continuo español bajo la denominación (ticker) ADX.MC, habiéndose incorporado al índice IBEX SMALL CAP® el 23 de marzo de 2020.
Somos el Grupo energético líder en el segmento PYME en España, garantizando un suministro eficiente de la energía comercializada a través de un proceso de integración vertical con la actividad de generación renovable, con una sólida posición financiera, y preparado para encabezar la transición energética en el mercado europeo.
El Grupo gestiona una cartera de proyectos de generación en operación de 91 MW en parques eólicos en España, Francia y Polonia, y 15 MWp fotovoltaicos en España. Adicionalmente, tiene en construcción 66 MW eólicos en Panamá así como 55 MWp en proyectos fotovoltaicos, sumando un total de 121 MW en construcción, y cuenta con un porfolio fotovoltaico de 2.271 MWp en distintas fases de desarrollo ubicado en España, Portugal e Italia.
Audax Renovables, en su actividad de comercialización de electricidad 100% de origen renovable y gas, está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, sumando más de 540 mil clientes.
Para más información visite www.audaxrenovables.com / www.audaxrenovables.es
Copyright © 2021. All rights reserved.