¿Quieres ser cliente?

NdP Audax R_Resultados 1H 2021

AUDAX RENOVABLES APUESTA POR GANAR CUOTA DE MERCADO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

  • Incrementa de forma notable sus ingresos hasta rozar los 700 millones de euros.
  • El Margen Bruto alcanzó en el primer semestre de 2021 los 54 millones de euros, mientras que el EBITDA se ha situado en los 18,2 millones de euros
  • El sobresaliente incremento de su cartera de clientes permite al Grupo Audax mantenerse como la primera comercializadora independiente de luz en el segmento PYME en España.

Audax Renovables (ADX.MC), el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, ha incrementado, en el primer semestre del ejercicio, sus ingresos en un 71% respecto al mismo período de año anterior, hasta situarlos en 692 millones de euros. En este mismo período, el EBITDA del Grupo se ha situado en 18,2 millones de euros, un 20% inferior, obteniendo un resultado negativo de 3,6 millones de euros, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias excepcionales de los mercados.

En un contexto aún marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, el primer semestre de 2021 sigue englobando una mejora gradual del sentimiento económico a nivel mundial, principalmente explicado por el avance continuado de la vacunación. No obstante, y ante un evidente aumento paulatino del consumo, las expectativas de recuperación y crecimiento mundial han provocado, entre otros factores, un incremento muy acusado del precio de las materias primas.

Con la adversa coyuntura del mercado energético, visto el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, así como su volatilidad, es aún más conveniente, desde el punto de vista estratégico, la integración vertical de las actividades de generación y comercialización de electricidad de Audax Renovables, con el fin de evitar dicha volatilidad del precio del pool y apostar por energías renovables que no precisen la compra de materias primas tales como el CO2 ni el gas natural.

En relación con la actividad de generación, con un portfolio de 2,5GW, el Grupo ha continuado con sus operaciones en el desarrollo, la construcción y puesta en marcha de sus proyectos, todo ello pese al lento avance por parte de algunos organismos para la realización de los trámites de puesta en marcha.

En cuanto a la actividad de comercialización, la compañía incrementa un 43% los clientes en el primer semestre del año, situándose en 549 mil, en una clara apuesta por ganar cuota de mercado a futuro, tanto en clientes como en energía suministrada, con vistas a un mejor posicionamiento de mercado, lo que, en el corto plazo, supone renunciar a una parte del margen ante la coyuntura actual de precios ascendentes en la que nos encontramos. Este sobresaliente incremento de su cartera de clientes, permite al Grupo Audax mantenerse como la primera comercializadora independiente de luz en el segmento PYME en España. Asimismo, derivado de dicho incremento, el Grupo ha podido aumentar la energía suministrada en un 80% superior respecto al mismo periodo que el ejercicio anterior, situándose en 7,9 TWh. Todo ello a pesar de seguir afrontando un ejercicio extremadamente complicado derivado, no ya de los impactos de la COVID-19, que aún persisten, sino del difícil contexto de mercado con precios ascendentes en el que nos encontramos.

A pesar de la difícil situación descrita, y ante las medidas adoptadas por el Grupo ante este complicado contexto, esperamos una normalización de la situación durante la segunda mitad del ejercicio, confiando así en poder cumplir con las magnitudes esperadas a cierre de éste. En palabras de José Elías, presidente y accionista mayoritario, “las ventajas de la integración vertical junto con el giro estratégico dado por la compañía en 2020, la financiación obtenida a finales del ejercicio anterior y posterior TAP del bono por importe de 100 millones de euros en el presente ejercicio, así como el posicionamiento en cuanto a cuota de mercado, permiten al Grupo partir de una posición privilegiada para afrontar con mayor éxito las difíciles circunstancias de mercado en las que nos encontramos actualmente, así como acometer con garantías las inversiones en generación y los compromisos financieros de los próximos 5 años, permitiéndonos afrontar con mayor tranquilidad nuestro futuro. Estoy convencido que esta integración vertical será un factor diferencial en relación con nuestros competidores.”.

Sobre Audax Renovables

El Grupo es el resultado de la fusión por absorción entre Audax Renovables, S.A. y su matriz, Audax Energía, S.A., dando lugar a un grupo energético integral con generación 100% renovable.

Audax centra sus actividades en la generación de energía 100% renovable, así como en el suministro de electricidad 100% renovable y gas.

Fundada en el año 2000, en el año 2003 Audax Renovables empieza a cotizar en el mercado secundario de Ia Bolsa de Barcelona y en el año 2007 se incluye su cotización en el SIBE de la bolsa de Madrid. Actualmente, cotiza en el Mercado Continuo español bajo la denominación (ticker) ADX.MC, habiéndose incorporado al índice IBEX SMALL CAP® el 23 de marzo de 2020.

Somos el Grupo energético líder en el segmento PYME en España, garantizando un suministro eficiente de la energía comercializada a través de un proceso de integración vertical con la actividad de generación renovable, con una sólida posición financiera, y preparado para encabezar la transición energética en el mercado europeo.

El Grupo gestiona una cartera de proyectos de generación en operación de 91 MW en parques eólicos en España, Francia y Polonia, y 55 MWp fotovoltaicos en España. Adicionalmente, tiene en construcción 66 MW eólicos en Panamá así como 21 MWp en proyectos fotovoltaicos, sumando un total de 87 MW en construcción, y cuenta con un porfolio fotovoltaico de 2.291 MWp en distintas fases de desarrollo ubicado en España, Portugal e Italia.

Audax Renovables, en su actividad de comercialización de electricidad 100% renovable y gas, está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, sumando más de 549 mil clientes.

Para más información visite www.audaxrenovables.com / www.audaxrenovables.es

Contacto para inversores: investor.relations@audaxrenovables.com