02 DE DICIEMBRE 2025.–Audax Renovables, S.A. (ADX.MC) ha anunciado hoy la cancelación de forma anticipada de 60 millones de euros de su bono convertible lanzado al mercado en 2020. Con esta operación la compañía avanza en la optimización de la estructura de su deuda y culmina el proceso de gestión activa del pasivo asociado a este instrumento financiero, que ascendía a 125 millones de euros.
La cancelación anticipada del bono que Audax mantenía en autocartera se enmarca en el programa de recompra de bonos que ha llevado a cabo la compañía tras la adquisición de 10 millones de euros en una operación bilateral con un inversor institucional y la compra de 50 millones de euros adicionales en el mercado secundario.
Paralelamente, la compañía ha procedido a la amortización de los 33,6 millones de euros restantes, completando así la extinción íntegra del bono convertible el primer día hábil posterior a su fecha de vencimiento contractual.
La transacción sigue una estrategia continuista de reducción de deuda, pues Audax ya había amortizado parcialmente este bono convertible anteriormente. A inicios de 2024 la compañía suscribió con un inversor institucional internacional una recompra de 100 bonos y una conversión de 314 bonos. Esta operación supuso la reducción de 41 millones de euros de deuda bruta y de 27 millones de euros de deuda neta.
“Esta gestión activa del pasivo demuestra la solidez financiera del grupo y su capacidad para anticiparse al entorno de mercado, consolidando la confianza de los inversores institucionales”, apunta Oscar Santos, director general de la compañía.
Con la amortización total del bono convertible, Audax refuerza su estructura de capital y continúa avanzando en su estrategia financiera de cara al ciclo estratégico 2026–2030. Asimismo, el repago del instrumento contribuye a que el grupo mantenga su ratio DFN/EBITDA por debajo de 3,0x, en línea con el compromiso comunicado al mercado, y permite proseguir con la senda de reducción de Deuda Financiera Bruta, fortaleciendo la flexibilidad financiera de la compañía.
La compañía subraya que estas actuaciones se enmarcan en su compromiso con el fortalecimiento del perfil crediticio y la creación de valor para el accionista.
Sobre Audax Renovables
Fundado en el año 2000, Audax Renovables es un grupo energético integrado verticalmente que genera 100 % energía de origen renovable y suministra electricidad y gas, con presencia en 9 países.
Actualmente, cuenta con una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que alcanza 1,0 GW. En su actividad de comercialización, el grupo presidido por José Elías Navarro provee de electricidad y gas a más de 475 mil clientes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, y lidera el segmento PYME en Iberia.
Audax empezó a cotizar en el mercado secundario español en 2003, y en 2007 dio el salto al mercado continuo, en el que pasó a formar parte del índice IBEX SMALL CAP ® en marzo de 2020. Actualmente, su capitalización bursátil supera los 600 millones de euros, y cuenta con un equipo de 800 profesionales.
